viernes, 29 de mayo de 2009

Historia de la tecnofobia

Dese la aparición de las primeras herramientas mecánicas de gran tamaño y eficiencia en cierta medida superior a la humana, el hombre a tenido miedo a que la tecnología lo remplace y aun peor lo destruya, un ejemplo de esto son los luditas del siglo XIX que veían en las máquinas el fin de su forma de existencia, y en la actualidad los tecnófobos, enemigos de la cibernética, la robótica, Internet, los organismos genéticamente modificados y la clonación, que predican su rabia y desconfianza apuntando a la supuesta insalubridad de las nuevas tecnologías.
“Seguramente apenas se descubrió el fuego hubo quienes lo extinguieron con horror. O con resentimiento. Desde que hay progreso técnico, existen detractores que enfatizan sus consecuencias sociales. Grupos y clases favorecidos, o que usan las innovaciones a su favor, y grupos y clases enteras, como los artesanos con la Revolución Industrial, que desaparecen o pasan, como decía Trotsky, al tacho de basura de la historia. La historia de la tecnofobia es tan larga como la de la ciencia y la tecnología. Cada vez que una época se distingue por sus adelantos técnicos, por saltos cualitativos, también se distingue por la agudización, y hasta por el refinamiento de sus tecnófobos. Los enemigos de la cibernética, la robótica, Internet y otras comunicaciones de punta, los organismos genéticamente modificados o la clonación constituyen sólo el penúltimo capítulo de una historia que no terminará”. Sergio Di Nucci













(no-internet)


Los luditas ingleses de principios del siglo XIX Estaban en contra de la industria y en especial la producción en masa y el uso de las herramientas de gran tamaño que dejaban sin trabajo a cientos de personas, estos se infiltraban en las fabricas para destruirlas argumentando que el trabajo artesanal era mejor que la producción en masa ya que le daba individualidad y “alma” al producto.
Otro de los motivos, el más poderoso, de la vertiente más importante de la tecnofobia es la resistencia de personas, grupos o clases que ven desaparecer las bases económicas de su existencia socia, un ejemplo de esto fue una resistencia organizada de obreros en la década de los 70 en Europa y Norteamérica, posteriormente esta revolución fue apoyada por los campesinos que vieron en las tecnologías de la explotación rural modos de abaratar los costos siendo una amenaza potencial.
Además otros grupos e personas como políticos con intereses “ocultos” y la misma iglesia católica fomentan la tecnofobia en cierta medida al argumentar que la tecnología llevara al fin de la raza humana.
Enlace de interes EL PAPA TECNOFOBICO
Los luditas del nuevo orden mundial; En Estados Unidos, la mayor parte de la tecnofobia proviene de un discurso anarquista, anti Estado creen que con el avance de las tecnología avanzan los mecanismos de control, donde la tecnología no es otra cosa que el motor de la carrera armamentista en la batalla global, librada por todos los medios de comunicación, además están en contra del FBI porque según ellos “violan el derecho a la privacidad”. También son los enemigos del aborto y de la investigación científica con embriones y células madre porque para ellos, todo esperma es sagrado.
Como afecta la tecnofobia en la actualidad:
“”Una de las definiciones que más han distinguido al siglo XX es la dependencia creciente de hombres y mujeres de la tecnología. Si el siglo XIX era pretecnológico, era a la vez científico y fervoroso del progreso técnico. Justamente, como el fin del siglo XX y el XXI se han tecnologizado con mayor velocidad, sus reacciones son mucho más radicales. Una de las conclusiones a las que arribó un informe de enero de 2006 de la Comisión Europea en Bruselas, el llamado “European Innovation Scoreboard”, indicó que el progreso económico puede verse impedido o demorado por la tecnofobia. Cuando son países enteros los que temen a la tecnología por las ineluctables alteraciones de la pirámide social que ésta traerá, en la tecnofobia se hallarán las causas del estancamiento relativo de esos mismos países.
En Europa, el espacio geográfico donde más se ha hecho por la modernización de la humanidad, un 50 por ciento de las personas desconfía de la tecnología o es abiertamente hostil (en Alemania la cifra alcanza al 60%). Por eso, según el informe, Estados Unidos y Japón están adelante en 50 años sobre Europa. Porque todavía no se inventó la máquina del tiempo, Estados Unidos debería dejar de innovar durante 50 años para que Europa alcance sus niveles tecnológicos. La explicación, por cierto, es especiosa, y deja descontentos a muchos, que dicen que detrás del elogio de la tecnología se esconde una defensa de la flexibilización laboral neoliberal.”Del diario argentino Página 12.viernes, febrero 03, 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario