viernes, 29 de mayo de 2009

La mujer y la tecnofobia

“Se observa en algunas mujeres (especialmente mayores) resistencias a las tecnologías que ellas mismas verbalizan y reconocen: la máquina es mala, es fría, es aburrida, o bien, yo no sirvo, no soy capaz, es muy difícil. Esto trae parejo la pérdida de autoestima y confianza de muchas mujeres en sus propias posibilidades, y el rechazo al ordenador.
Estas suspicacias están muy vinculadas a la imagen imperante de una relación amorosa entre el hombre y la máquina, estimulando la tecnofilia masculina como norma. Las mujeres, en tanto que, se apartan de esta norma son caracterizadas de tecnofóbicas.
Muchas mujeres comentan que las bromas sexistas, los juegos para ordenador que presentan a las mujeres como objetos sexuales y otras conductas ofensivas las desalientan a hacer uso de esta tecnología."

















(ban_fobias)

"Muchas no se sienten bienvenidas en las facultades técnicas o en los departamentos de informática (82% de hombres): entrar en recintos extremadamente masculinos propicia que algunas mujeres rechacen la informática como futuro profesional.
La relación de la mujer con la tecnología ha estado vinculada a lo largo de los siglos al espacio doméstico principalmente.Resulta paradójico que las nuevas tecnologías domésticas, no han producido una redistribución de las tareas domésticas como tampoco una reducción significativa de la carga de trabajo y/o del tiempo dedicado por mujeres y hombres. Es decir, las mujeres han adquirido competencias y habilidades aprendidas en su manejo pero que no tienen un reconocimiento o valoración en el ámbito productivo.
Por otro lado, las mujeres han estado habitualmente en contacto en los ámbitos de producción primarios más básicos y mecánicos: han usado siempre aperos de labranza, han sido tejedoras, más adelante han introducido datos, fueron las encargadas de cifrar los mensajes en los primeros ordenadores de la 2ª guerra mundial. Es decir, han usado la tecnología desde siempre, sin embargo nunca han estado en la toma de decisiones
Considerar en el imaginario colectivo que las mujeres son tecnófobas y les da miedo la tecnología provoca que la mujer no se acerque al ordenador e incluso determina patrones educativos en la mujeres. El porcentaje de mujeres en carreras técnicas sigue siendo bajo, el número de desarrolladoras de software es bajísimo, y especialmente en el campo del Software Libre."

No hay comentarios:

Publicar un comentario